La ansiedad es un enemigo silencioso con poder demoledor que puede afectar a niños y adultos; se produce tras haber vivido una situación de alto impacto emocional. La ansiedad se caracteriza por un constante sentimiento de miedo, inquietud y temor, ante situaciones cotidianas, que produce taquicardia, sudoración y sensación de cansancio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS-, a raíz de la pandemia Covid 19 los casos de ansiedad aumentaron en un 25%, ya que esta epidemia cambió por completo el rumbo del mundo y desató una ola de problemas económicos, sociales y la muerte de millones de personas.
Existen diversos tipos de ansiedad siendo los más comunes: el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo –TOC-, fobias y trastorno de estrés postraumático.
La ansiedad puede considerarse aguda cuando se tiene breves periodos de ansiedad intensa y crónica cuando los síntomas de ansiedad regresan con frecuencia o no desaparecen en el tiempo, esta última, puede ocasionar problemas digestivos, migrañas, depresión, consumo de sustancias nocivas e incluso llevar al suicidio.
NEUROFEEDBACK, TRATAMIENTO EFICIENTE PARA LA ANSIEDAD
La ansiedad altera el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso ya que se produce más cortisol -hormona responsable del estrés- nos volvemos más emocionales que racionales y se altera el funcionamiento del hipocampo -área del cerebro que interfiere en nuestro aprendizaje-
Neurofeedback ayuda a disminuir las excesivas ondas cerebrales producidas por la ansiedad y mejora la capacidad de atención plena y el incremento de ondas alfa, estas permiten el enfoque de la atención, filtrando las distracciones pensamientos y emociones.
¿CÓMO SABER SI SUFRO DE ANSIEDAD?
Queremos invitarle a dar respuesta a este pequeño test que le permitirá identificar si está sufriendo un trastorno de ansiedad.
- ¿Te sientes ansioso o inquieto?
- ¿Te preocupas constantemente?
- ¿Te falta concentración o memoria?
- ¿Tienes episodios de pánico o taquicardias?
- ¿Eres temeroso o “hipocondriaco”?
Si la respuesta a la mayoría de preguntas fue “sí” le invitamos a buscar atención médica profesional, recupere la calma y optimice su función cerebral con Neurofeedback, una terapia computarizada, no invasiva, de entrenamiento cerebral, con resultados permanentes.
Danelys Ostos
0 Comments