De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud entre los jugadores en activo, el 23 por ciento afirma tener trastornos del sueño, 9 por ciento depresiones y 7 por ciento ansiedad. En los retirados, las cifras aumentan: 28 por ciento tiene dificultades para dormir, y la depresión y ansiedad afectan al 13 por ciento y 11 por ciento.
La depresión y la ansiedad, son enfermedades silenciosas que afectan severamente el rendimiento deportivo ya que impiden estar concentrado, prestar atención, dormir bien, tomar decisiones eficientes y tener velocidad de respuesta.
Ante una competencia los deportistas deben enfrentarse a un conjunto de emociones fuertes y una condición de presión, por obtener la victoria, emociones que si no logran gestionar adecuadamente pueden llevarlos a la derrota.
El entrenamiento físico es de vital importancia, pero en los últimos tiempos y de acuerdo con la experiencia de otros deportistas reconocidos ha empezado a tomar más fuerza el entrenamiento psicológico en los deportistas de alto nivel.
Saber como responder ante la derrota, la presión, las exigencias de patrocinantes, entrenadores, familiares e incluso sus propias exigencias es crucial para obtener la victoria deportiva.
En este sentido se requiere el acompañamiento de un psicólogo deportivo que capacite al deportista para superar los desafíos emocionales que se le presenten durante una competencia; sumado a esto se sugiere el uso de terapias de entrenamiento cerebral como Neurofeedback y Biofeedback.
Gracias a la neurociencia es posible que deportistas de élite realicen la terapia de Neurofeedback, una opción computarizada, no invasiva, que ayuda a modificar el funcionamiento de las ondas cerebrales, para corregir disfunciones responsables de estrés excesivo, ansiedad, dificultad para concentrarse y prestar atención.
En Higea Salud y Bienestar ofrecemos un programa dirigido a deportistas de alto rendimiento, gerentes, empresarios que consiste en evaluar y diagnosticar problemas de salud, tratamiento y rehabilitación con el uso y aplicación clínica del Mapeo Cerebral, Neurofeedback, Biofeedback y acompañamiento psicológico.
FIN-Danelys Mesa
0 Comments